Quantcast
Channel: B » bruce springsteen
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

No es ciudad para conciertos

0
0

Madonna, Michael Jackson, Los Rolling Stones… Todos ellos y muchos más pasaron por Zaragoza. La capital aragonesa es una ciudad musicalmente activa y en la que ha habido conciertos de alta categoría, pero que fracasan a la hora de la verdad. Si no que se lo digan a Bruce Springsteen, que desde octubre lleva intentando una negociación con el Ayuntamiento para venir a dar un concierto en mayo.

Los fansimages aseguran que el éxito sería rotundo si Springsteen diera un concierto. Bien pensado, si es cierto que el coste para el Ayuntamento solo sería de 100.000 euros por la producción en La Romareda; teniendo en cuenta que en el estadio caben  40.000 personas y que se llenarían enseguida…. estamos hablando de una cantidad de personas que, sobre toso si no hay concierto en Barcelona o Madrid, no va a pensarse si viene o no a Zaragoza. Todos esos visitantes son una gran fuente de ingresos en la ciudad (hostelería, transportes, turismo, la barra del propio concierto…). Además, por qué no decirlo, la marca ‘Zaragoza’ se reforzaría más que con muchas otras campañas del Ayuntamiento. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, “no está nada claro. La oferta para la ciudad no era mala económicamente, pero de momento no está cerrado el concierto. Me parece un poco arriesgado en este momento”, dice Víctor Domeque, programador de actividades culturales y, especialmente, conciertos.

Zaragoza se muestra como una ciudad en la que los contras ganan a los pros a la hora de programar un concierto. ¿Por qué? Según Víctor Domeque, el de Zaragoza “es un público muy exigente, pero que tampoco se mueve mucho”. Pese a la buena localización, entre Madrid y Barcelona, parece ser que los zaragozanos son menos abiertos a las novedades que en estas ciudades. “Los informes que se han hecho desde instituciones como SGAE o el Ministerio, los conciertos en Zaragoza tienen un precio inferior que en otros lugares”, explica el programador del Ayuntamiento.

La facilidad que hay ante un concierto de formato grande es que “si haces un concierto único, de un artista que luego no vaya a Barcelona o Madrid; todas esas personas, más Cataluña, el País Vasco y Valencia son un montón de millones de personas que viven a 300 km, a 3 horas. Eso facilita un poco las cosas, pero lo que es el público de aquí, es muy variable y complicado”, dice Víctor Domeque. De hecho, Zaragoza se utiliza como ciudad de pruebas en muchas cosas, entre ellas, las giras de los grupos musicales: hay una tradición de comenzarlas en Zaragoza porque si tiene éxito aquí, seguramente funcionará en el resto de España.

Y los hechos lo avalan: la primera gran estrella que actuase en un recinto zaragozano grande fue Sting en 1988, en La Romareda, con poco más de 20.000 personas como espectadores. “Y es que eso de que los rockeros pisaran la hierba traía de cabeza a los futboleros y a los concejales de Cultura”, dice Matías Uribe, periodista especializado en música.

Lo cierto es que los concejales de Cultura nunca se habían preocupado por traer a grandes figuras del panorama internacional, y raramente sucedía. Según Matías Uribe, “la gran traca hasta ahora imbatida tuvo lugar entre 1995 y 1999 con Juan Bolea como independiente ocupando la concejalía de Cultura. El PP entraba por vez primera en el gobierno municipal y se temía lo peor dados los precedentes de la derecha. Pero Bolea, un tipo listo y valiente, hizo caso omiso de doctrinas y precedentes y puso a Zaragoza dentro del mismo cogollo del circuito internacional de las grandes estrellas musicales”.

Tanto fue así que en septiembre del 96 trajo al mismísimo Michael Jackson a La Romareda, en un apocalipsis de luces. Entonces sí se llenó el aforo máximo permitido del estadio, pero no ocurrió lo mismo con U2, los Rolling Stones y REM –en cuyo caso se llegaron a regalar entradas para llenar la Feria de muestras. Sin embargo, para no marcharse del Ayuntamiento con mal sabor de boca, consiguió a Bruce Springsteen en La Romareda, en el retorno con su E Street Band (1999) y aquél sí que fue un éxito.

Uribe cuenta que después de aquello, “en el PP se dijo que el rock no era cultura y con la sucesora de Bolea, Victoria Lope, y tras un 2001 muy fructífero, con visitas de Santana, Lou Reed, Joe Cocker, The Cure y Chemical Brothers, las actuaciones estelares fueron palideciendo –sólo vinieron Backtreets Boys, Tom Jones y Prince– hasta llegar a la nada absoluta en el 2002”.

Cuando Michel Zarzuela (PSOE) entró en la jefatura Cultural, se atrevió nada más y nada menos que con Madonna en la Feria de Muestras (2009), un concierto muy criticado por la mala organización y que tampoco cumplió las expectativas de aforo previstas. Aquél fue todo un bajón, después de las buenas cifras que figuras como Bob Dylan y Patti Smith habían dejado en la Expo. Aunque quizás se tratara de algo momentáneo, porque  en 2010 aterrizó Guns’N’Roses en el Pabellón Príncipe Felipe, y tan solo 7.000 personas se acercaron a escuchar los agudos de Axl Rose.

Puede que sea cosa del público, del desconocimiento, de la posición… Pero tras las múltiples experiencias fallidas,  Víctor Domeque prefiere destinar el presupuesto a varias cosas, que a grandes conciertos: “Creo que es mejor invertir ese dinero en actividades de base: pequeños festivales y cosas que puedan ir creciendo, que grandes eventos que duran un día, y que al fin y al cabo se invierte una cantidad de dinero importante”. Sin embargo, él mismo confiesa que se han cometido excesos: “Hubo un momento en que los ayuntamientos acabaron creando una cierta burbuja con los conciertos, igual que con la burbuja inmobiliaria. Cuando había dinero, se pagaba unas cantidades exageradas por los cachés y  todos se llevaban comisión”.

Bruce Springsteen en La Romareda (1999)

Bruce Springsteen en La Romareda (1999)

Así que deberemos seguir esperando hasta saber si un segundo concierto de Bruce en Zaragoza es posible. Sinembargo, las entradas se suelen poner a la venta antes de navidad, 2013 ya ha empezado, y cada vez queda menos para mayo…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images